Administra tus Compras

Controla tus gastos de manera efectiva
20 de marzo de 2020 por
Administra tus Compras
Samantha Perera

Hoy en día las necesidades del mercado están cambiando,
y con ello las empresas pequeñas tienen que adaptarse.

Es una realidad que uno de los mayores problemas que enfrentan los negocios en crecimiento antes de decidir iniciar una transformación digital es poder tener un control efectivo de las órdenes de compra y proveedores de su empresa. Cada proveedor, en muchas ocasiones, tiene condiciones específicas de entrega y tiempos que pueden variar de acuerdo a las tendencias de mercado en cada tipo de industria.

Muchas veces las empresas tienen ciertos arreglos llamados acuerdos de compra, en los que se fijan las condiciones de compra mediante un monto definido cuyo consumo es en un tiempo específico. Esto lo hacen los proveedores con la finalidad de tener una relación a largo plazo con el cliente y mantener un flujo constante de efectivo. Muchas veces en estos acuerdos se necesitan poder hacer modificaciones a lo largo de la relación comercial sin  perder registro ni trazabilidad de la información que se ha modificado.

Transformación Digital

Cuando el volumen de una operación crece es necesario poner atención a todas las distintas áreas o colocar posiciones de trabajo estratégicas para llevar a cabo cada operación. Como jefe de área o de dirección muchas veces es difícil tener trazabilidad así como un estatus en tiempo real de cada situación que se presenta en la empresa , es por ello que iniciar una transformación digital ha dejado de verse como un lujo de las grandes empresas y ahora se convierte en una necesidad de los negocios en crecimiento.
Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text
Ya que las necesidades de abastecimiento operativas dependen muchas veces de la compra y recepción en tiempo y forma de productos, este proceso puede complicarse de  intentar controlar manualmente cada operación.No es recomendable trabajar de esa manera debido a que el tiempo de respuesta requerido para que la operación no se haga demasiado lenta e ineficiente provoca que muchas situaciones no se atiendan al no haber trazabilidad en un mismo lugar. Además de estar generando reportes cuya información, al ir atrasada con la operación, no garantiza que esté reflejando la situación real actual de la empresa.

Esto se convierte en una tarea desgastante además de que la generación de reportes depende del operario y elaborar estos además de ser una actividad  que puede consumir mucho tiempo está sometida al factor del error humano, aún teniendo práctica y realizando cálculos correctos, los reportes no arrojan información en tiempo real.

Impulsados por la necesidad de poder administrar correctamente las compras de la empresa, muchas empresas inician una búsqueda de soluciones digitales. Es cierto que hoy en día existen muchos sistemas que cubren el proceso gestión de “compras”,  existen soluciones enfocadas a Pymes que claramente no consideran un crecimiento o expansión digital en un futuro próximo, truncando así el crecimiento de un negocio. Eventualmente, se ve obligado a adquirir en un mediano plazo integraciones de diferentes proveedores que de igual forma no es conveniente ya que debe considerarse el alto riesgo de tener otros problemas como actualizaciones de software que bajen el rendimiento del sistema al no tratarse soluciones integradas.

Lo más recomendable antes de elegir un sistema es centrarse en las necesidades mismas de la operación y buscar a partir de ello una solución que integre todo en uno. De esta manera se evitan problemas de actualización por integración de soluciones de diferente proveedor así como la curva de aprendizaje del usuario para acoplarse a una solución adicional. Otra recomendación es dividir en fases la implementación de manera que el flujo que está generando tu operación pueda solventar los pagos. En este punto es válido mencionar que la mayoría de las soluciones ERP parten de la contabilidad y no permiten un crecimiento modular, obligando así al usuario a adquirir una solución completa (con todo y costos que esto implica) aún cuando se tenga interés en ciertos módulos. En el mercado, Odoo es una solución efectiva que cumple con las necesidades de crecimiento de los negocios ya que a pesar de ser un ERP de alto alcance permite que el usuario elija los módulos que necesita, evitando así costos ocultos o no requeridos en la implementación.

Odoo: La Transformación Digital Que Necesitas.

Gracias a la perfecta integración del ecosistema de aplicaciones de Odoo puedes elegir entre una variedad de 30 aplicaciones nativas y más de 16000 aplicaciones de terceros. No necesitas integrar apps o plataformas alternas que no aporten información para toma de decisión en tu sistema central y que además generen costos de mantenimiento o cuyo tiempo de respuesta para soporte no sea el requerido.

En Odoo las aplicaciones responden a la necesidad de un módulo y, al ir integrando más aplicaciones, otras funciones como menús y botones nuevos en las aplicaciones que ya tenías descargadas se habilitan. Para iniciar a administrar gastos de tu empresa, la sugerencia es adquirir la app de compras así como la app de facturación (ya que se deben gestionar facturas de proveedor o crearse en sistema y  los productos deben in configurados con su código SAT de producto y unidad).

Debe mencionarse que para determinar el alcance completo de un proyecto es necesario hacer una evaluación mediante un levantamiento de procesos cuya finalidad es la obtención de un BPA ( Business Process Analysis ), de esta manera se plantea un alcance que es traducido para Odoo en un plan de configuraciones, personalizaciones y de ser necesario posibles desarrollos.


Odoo • Text and Image

Odoo Compras

Para fines de administrar las compras de un negocio y sin tomar en cuenta la contabilidad (de ser requerido puede incluirse en una primera etapa), Odoo cuenta con la app de compras, cuyas principales características y funcionalidades son las siguientes:

Interfaz intuitiva y amigable con el usuario:

El mismo sistema te va guiando en el proceso, en Odoo los botones sobre los documentos te van indicando el flujo a seguir en todo momento del proceso.

Creación de RFQs

Crea  solicitudes de presupuesto fácilmente , seleccionando los productos desde las lineas de pedido y deja que Odoo ejecute las reglas de abastecimiento.

Creación de Órdenes de Compra

Convierte en un solo clic un RFQ en una orden de compra.

Puntos de Reorden

Crea RFQ´s automáticos a tus proveedores fijando niveles mínimos de stock, mínimas cantidades por ubicación o por proveedor.

Crea Productos para Comprar

Crea y configura desde la plantilla del producto  las unidades de medida así como el tipo y categorías de productos. Configura desde aquí la clave SAT de tus productos.


Envío por correo de PO y RFQs

Odoo te permite enviar estos desde su creación , agrega automáticamente el correo del contacto en el documento (correo en la plantilla de contacto).

Administración de Facturas de Proveedor

Compara las facturas de proveedor con las órdenes de compra y hasta con recepciones para asegurar que se pagó la orden correcta.

Creación de Acuerdos de Compra

Crea licitaciones de compra para obtener las mejores ofertas y órdenes generales para establecer lazos a largo plazo con proveedores.

Monitoriea RFQs y Pedidos

Ten trazabilidad de todo el proceso de compras, desde el estado de los presupuestos pedidos, de la cantidad de pedidos y de la fecha esperada de entrega de cada una de las órdenes.

Crea Borradores de Facturas

En un clic crea un borrador de factura a partir de una orden de compra

Pregunta por nuestros servicios de implementación Odoo

Estamos para ayudarte a digitalizar los procesos de tu empresa de manera fácil, agil y efectiva. Contáctanos, solicita una demo o pregunta lo que quieras.