¡Dale el mejor inicio de año a tu empresa!

La importancia de contar con un ERP en el 2020.
30 de enero de 2020 por
¡Dale el mejor inicio de año a tu empresa!
Raul Vidaña

Una necesidad y una bendición

Con la finalización de una década siempre buscamos reflexionar sobre nuestros logros pasados y mirar hacia el futuro. Por lo general se llega a una misma cuestión: ¿A dónde voy con mi negocio? Es verdad que la digitalización parece un proceso muy obvio para cualquier empresa que busque crecer, pero muchas veces intentamos ir paso a paso con la adquisición de pequeñas herramientas que pueden cumplir con los requisitos mínimos que exige un negocio.

Odoo • Text and Image

Solicita una DEMO GRATIS

Cuéntanos qué necesidades estás buscando en tu empresa y con gusto te asesoramos para mejorar los procesos de tu empresa. ¡Déjanos tu información y te contactaremos!

A primera instancia, suena completamente razonable
contratar un servicio accesible para el manejo de tu empresa.

Contratar servicios dedicados a las necesidades suena bien. ¿Pero qué sucede cuando empiezas a contratar distintos servicios de distintos proveedores y necesitas que estos servicios se comuniquen? Aquí se forma un cuello de botella que para muchos podría significar menor tiempo de respuesta o incluso recurrir a métodos poco confiables para migrar la información que podrían dañar o corromper los números reales.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que te ayuda a planear los recursos de tu empresa.  Ya sea para manejo de inventario, empleados, ventas, compras, gastos, contabilidad y mucho más. Adquirir un ERP es una gran inversión y muchas empresas no están dispuestas a invertir ya que tienen miedo

Odoo • Image and Text

Ventajas de un ERP

Pero entonces, si la inversión es grande, ¿qué tan grande puede ser el beneficio? Esta es una pregunta que probablemente ha estado en la mente de todas las personas que han querido dar el primer paso y comenzar a implementar un ERP en su empresa.

A continuación te mencionamos alguno de los beneficios que conlleva la adquisición de un sistema ERP.


Facilitas procesos

Un ERP siempre es la mejor opción para una empresa, porque no sólo facilita los procesos de tu negocio, sino que también, toda la información está completamente integrada con la base de datos. Esto significa que no necesitas solicitar la información del servidor A para pasarla al servidor B, eliminando un tedioso, aburrido y riesgoso paso.


Ahorras dinero

Contar con un ERP en tu negocio también te ayudará a ahorrar dinero. Claro, al principio podrá parecer una inversión muy grande, pero al unificar los sistemas dentro de una misma base de datos te ayudará a manejar el tiempo de manera más eficiente y rápida, haciendo trabajos que tomarían días en minutos. No sólo eso, sino que también te evitas el problema de entrenar a tus usuarios en distintos programas y sólo inviertes en una sola capacitación para utilizar un solo sistema.


Mejora tus analíticas

¿Cuánto he vendido en los últimos seis meses? Normalmente esto significaría tomar todas las órdenes de venta en papel o en tu base de datos de Excel y usualmente te lanzaría un número, pero si quisieras revisar cuales fueron los periodos donde se vendió más o con que regularidad se ha vendido cierto producto… ese tipo de trabajo te tomaría días, semanas incluso, para graficar e interpretar la información. Con la ayuda de un buen ERP, puedes analizar la información que necesitas en el periodo de tiempo que desees en cuestión de clics. 


Reduce riesgos

Una de las desventajas más grandes de tener diferentes proveedores de servicios es el riesgo que existe al exportar e importar información. Al estar interactuando con diferentes bases de datos que reaccionan y trabajan bajo diferentes algoritmos y estándares, esta información puede no siempre ser traducida de la manera correcta e inclusive podría traer problemas como corrupción de datos. 

Tener un ERP es eliminar este gran riesgo de manera casi definitiva, ya que toda la información está a disposición de cualquier aplicación que lo necesite, sea compras, ventas, contabilidad, incluso tienda en línea. Un mismo producto para diferentes aplicaciones y todo perfectamente integrado dentro de tu base de datos. 


Mejoras tus tiempos

Al existir una integración de diferentes áreas en un ERP, automáticamente se mejoran los tiempos, ya que eliminamos la necesidad de migrar, recaudar o graficar información. No sólo eso, también podemos organizar de manera más efectiva nuestras facturas, órdenes de venta, órdenes de compra e inclusive tickets de soporte. La facilidad con la que se pueden filtrar todos estos datos nos permitirá llevar un mejor manejo de información y, al final, será mucho más fácil llevar el control de las operaciones internas de tu negocio.


Haz feliz a tus clientes

Muchos ERPs ahora incluyen la adición de un CRM (Customer Relationship Management). Esta herramienta sirve para darle un seguimiento más a fondo a todos tus clientes, sean prospectos o frecuentes. 

Los ERPs como Odoo tienen un CRM que te permite segmentar en etapas a todos tus clientes, ya sea para llamarles, asignarles una importancia, darles seguimiento a sus compras, programar llamadas o citas, e inclusive tienes la opción de escuchar sus opiniones. Sin duda, un cliente que se siente atendido es un cliente feliz.


Monitorea tu inventario

Las tablas de Excel son excelentes para mantener un control de nuestro inventario, ¿cierto? Tristemente, no. Aunque el Excel nos ayuda a crear cálculos y darnos una mejor idea de cuanto material o producto tenemos en nuestro inventario, esta tabla debe actualizarse manualmente de manera diaria, en el peor de los casos, cada cierta cantidad de horas. ¿No sería mejor tener un inventario que pudiese actualizarse por si mismo que también nos ayude a ver quien se llevó que producto en que fecha, por quien y si dicha entrega vino de una factura pagada?

Suena como mucho pedir, pero la realidad es que un ERP te ayuda a tener toda esta información al alcance de tu mano. ¿No cuadran los números de la base de datos con el inventario físico real? No importa, puedes actualizar los números de manera manual. También el inventario puede deducirse automáticamente con cada entrega que realices e incrementar con cada entrada de producto. Así de fácil.


Planea tu producción y manejo de recursos

Si tu negocio se encarga en la producción o manufactura de productos, un ERP será definitivamente tu mejor aliado. Muchos ERPs incluyen características especiales para la manufactura. Odoo, por ejemplo, ofrece la aplicación de MRP que te permite crear recetas para tus producciones y te ayuda a manejar de manera eficiente todos los ingredientes necesarios para producir tu venta. No sólo eso, sino que también puedes monitorear el tiempo que toma crear dicho producto y en base a esa información darte cuenta si los tiempos efectivos están siendo bien utilizados o si hay algún problema.

Conclusión

Sí, un ERP puede ser una inversión pesada, pero esta inversión se queda corta con todos los beneficios que tendrás a corto y largo plazo con tu empresa. Sin embargo, cuando un ERP te da la facilidad de elegir una solución personalizada para las necesidades de tu empresa a un bajo costo, simplemente podemos recomendarte que tomes la iniciativa lo más pronto posible. 

En Layan México trabajamos con Odoo, un sistema ERP que tiene precios muy competitivos y también es uno de los ERPs más poderosos que existen actualmente. No sólo eso, sino que también te ofrece el servicio de “paga lo que uses”, que significa que sólo vas a pagar por las aplicaciones que necesites. No más, no menos. 


Descubre Odoo

Si te interesa implementar un ERP en tu empresa, considera Odoo. La herramienta más poderosa en el mercado que te permite darle un seguimiento impresionante a todas las áreas de tu negocio. Paga lo que uses y saca el mayor provecho a sus aplicaciones.

¡Solicita una demo GRATIS!