¿Necesito un Análisis de Procesos de Negocio?

Las Ventajas de Esquematizar los Procesos de tu Empresa
25 de febrero de 2020 por
¿Necesito un Análisis de Procesos de Negocio?
Raul Vidaña

Emprender es un reto.

Empezar una empresa es uno de los retos más complicados que puede enfrentar un emprendedor. Es todo un proceso de prueba y error que nos ayuda a ver que procesos funcionan y cuáles no. Es posible que una vez que notamos que algo está funcionando, decidamos no mover nada más. Si algo no está roto, ¿por qué arreglarlo? 

Esta ideología puede ser muy peligrosa pues quizás a simple vista no se pueden notar las repercusiones que podría tener algún proceso, ya sea que afecte los tiempos de entrega o la seguridad del proceso.

Aquí es donde entra la función de un Análisis de Procesos de Negocio (o BPA por sus siglas en inglés “Business Process Analysis”). Cuando sometes tu negocio ante la cuidadosa lupa de consultores de procesos será sorprendente conocer los puntos débiles de tu empresa. Puede ser una experiencia fuerte para muchos, ya que un APN te da una vista completa de lo que es tu negocio, sus procesos y cómo opera tu personal; pero también podrás ver sus debilidades, áreas de oportunidad y malas prácticas.

Por más intimidante que pueda sonar un APN, no debe considerarse como algo malo. La única meta del análisis es mejorar, optimizar y promover las buenas prácticas. ¿Cómo va a beneficiarle esto a tu negocio?

Ventajas de un Análisis de Proceso de Negocio

Ya que quedó en claro todo lo que un APN puede revelar de tu negocio, ahora iremos a las ventajas que esta revelación lleva de la mano. Recordemos que toda mala práctica, desventaja o punto débil debe ser tomada como una oportunidad de crecimiento. Toda oportunidad de crecimiento que sea atendida traerá las siguientes ventajas a tu negocio:

Documenta, captura y graba procesos.

Documentar conocimiento implícito, capturar y grabar procesos manuales y documentos no documentados. Por ejemplo, procesos para sector público y privado.

Analiza las acciones individuales de tu empresa

Analizar acciones individuales, documentos e información que puedan involucrar al área comercial, traslados, o procedimientos financieros.

Localiza problemas

Localizar áreas problemáticas que causen retrasos en la operación, como formatos o documentos innecesarios o elementos repetitivos.

Identifica áreas de oportunidad.

Identificar áreas de oportunidad, como reducción de pasos o procesos manuales para la realización de cualquier actividad.

Beneficios de contar con un APN durante una implementación

Contar con un APN no sólo le trae beneficios a tu operación, sino que también puede facilitar la implementación de un sistema en tu negocio. Tener un APN es el equivalente a tener los planos de una casa. ¿Qué se necesita para remodelar una casa? Los planos. Claro que no son indispensables, pero son muy útiles a la hora de hacer cualquier cambio.

El mismo concepto aplica para la implementación de sistemas en una empresa. Si se cuenta con un APN que detalle todos los procesos que se siguen dentro de tu negocio, será muchísimo más fácil crear la arquitectura del proyecto, lo cual no sólo ahorrará tiempo y dinero, sino que también reducirá grandemente el margen de error a la hora de digitalizar los procesos

Análisis sin Parálisis

Ahora que conoces lo que hace un APN y las ventajas que tiene para cualquier tipo de negocio, quizás es momento de considerar someter tu empresa a un análisis de procesos.

Entre los servicios que proporciona Layan México se encuentra la realización de BPA (Business Process Análisis) que funciona igual que un APN. Este tipo de documentos lo hacemos buscando agilizar procesos utilizando la herramienta de Odoo.

Solicita un APN para tu empresa

Estamos más que dispuestos a ayudarte a optimizar los procesos de tu empresa. Llena nuestro formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.