¿Necesito un ERP o necesito Odoo?

Las Ventajas de Implementar Odoo en tu Empresa
3 de marzo de 2020 por
¿Necesito un ERP o necesito Odoo?
Raul Vidaña

A la hora de buscar un sistema para tu empresa,
probablemente estás buscando un ERP.

¿Y por qué no lo harías? Un ERP suena como la mejor opción para todas tus necesidades, especialmente si buscas un sistema con contabilidad. ¿Pero estas tomando la decisión correcta? El propósito de este artículo es ayudarte a decidir si necesitas un ERP o si necesitas Odoo.

Mencionaremos lo que es un ERPcuáles son sus funcionalidades y sus ventajas, al igual que haremos una directa comparativa con Odoo y al final comentaremos cual podría ser la mejor elección para ti. Así que comencemos.

¿Qué es un ERP?

ERP significa Planeamiento de Recursos de Empresa (Enterprise Resource Planning) por sus siglas en inglés. Es el manejo integrado de los procesos principales de una empresa, usualmente manejados en tiempo real con la ayuda de software y tecnología.

Año tras año, se hacen inversiones multibillonarias en la programación y diseño de ERPs para que una empresa pueda tener uno de estos sistemas. Originalmente se crearon para el manejo de un MRP, o Planeamiento de Requerimientos de Materiales, y después se expandió para cubrir otras necesidades de la empresa, tales como un CRM (Administración de Relaciones de los Clientes) y Tiendas en Línea.

Conforme ha avanzado la tecnología, también han mejorado los ERP y todas las grandes compañías cuentan con uno. Las características principales de un sistema ERP incluyen integración, operación en tiempo real, una misma plataforma que soporta todas las aplicaciones, un diseño y sentimiento consistente entre todas las aplicaciones, instalación del sistema por profesionales de IT, y la utilización de sistemas en la nube, SaaS o en-sitio.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

¿Cómo se consigue un ERP?

Muchas empresas grandes invierten millones desarrollando su propio sistema que se acomode a sus necesidades específicas. Sin embargo, también existen sistemas en venta al público que cumplen con las necesidades básicas de la gran mayoría de las industrias (SAP B1, ORACLE, EPICOR, etc.)

Generalmente, estos servicios de ERP se concentran en la contabilidad de la empresa y comienzan a construirse a partir de ahí. Esto no es algo malo, ya que la contabilidad puede llevarse a cabo en cualquier sistema, sin embargo, se obliga al cliente a integrar su contabilidad aún cuando sus necesidades no lo ameritan.

También, muchos sistemas requieren una suscripción y un mantenimiento. Ambas deben ser pagadas para que el sistema funcione adecuadamente y sin problemas. Muchos servicios de ERP generan dinero de esta manera e inflan sus precios para mantener el sistema.

¿Qué es Odoo?

Odoo es muy parecido a un ERP, de hecho, sus inicios se remontan a cuando era mejor conocido como OpenERP. Un sistema hecho por programadores que decidieron abrirse al público para que todos pudieran generar sus propias aplicaciones. Eventualmente, se desarrolló lo que ahora conocemos como Odoo: una suite de aplicaciones empresariales integradas.

Al igual que los ERP, Odoo funciona gracias a un software, está totalmente integrado con sus propias aplicaciones, y su utilización está ubicada en la nube, lo cual significa que no necesitas un servidor o tener ningún otro tipo de hardware más que una computadora y acceso a internet.


Odoo ofrece una gran variedad de
diferentes aplicaciones para tu empresa.

Desde contabilidad, ventas, compras, inventario, CRM, MRP, RH, tienda en línea, página web, marketing por correo electrónico, y más. También cabe mencionar que no existen restricciones de aplicaciones, entonces puedes iniciar tu base de datos con cualquier aplicación que necesites e ir expandiendo tu repertorio de aplicaciones conforme lo vayas requiriendo.

Dentro de Odoo, también existe la posibilidad de crear portales de acceso para clientes, para que de esta manera ellos puedan acceder a sus compras, facturaciones, e inclusive pueden calificar tu servicio o darle seguimiento a los proyectos que puedan estar trabajando con ellos. Igual que los otros ERPs, Odoo requiere una suscripción anual y mantenimiento de sus aplicaciones, sin embargo, tienen uno de los precios más competitivos en comparación de sus competencias más grandes (como SAP B1). Esto significa mayor alcance para cualquier tipo de empresa que quiera migrar su información a una base de datos digital en la nube.

Odoo • Image and Text

Odoo y su valor agregado

A estas alturas, quizás podrán notarse las similitudes entre un sistema ERP y Odoo, pero entonces, ¿cuál es la verdadera diferencia entre ambos sistemas? Además de sus precios competitivos, Odoo también está diseñado para ser intuitivo. Esto significa que muchas de las funcionalidades del sistema no requieren una capacitación intensiva para ser manejadas efectivamente. La curva de aprendizaje puede ser superada a un nivel estable en un promedio de dos semanas, en vez de esperar meses para acostumbrarse al cambio.
También, su versión Empresarial, cuenta con varios respaldos en línea que se actualizan de manera diaria, semanal y mensualmente. ¿Alguna vez te ha pasado que estás haciendo cambios en tu documento y la aplicación detecta un error y debe cerrarse? Con Odoo, muy rara vez te encontrarás con ese problema, y cuando te encuentres ahí, podrás acceder a alguno de los respaldos de la BD y recuperar toda tu información en cuestión de minutos. Es tan fácil que tu mismo puede hacerlo, no necesitas esperar el apoyo técnico de ningún tipo de soporte.

Odoo se actualiza constantemente, y este tipo de actualizaciones vienen con nuevos tipos de aplicaciones, mejoras en los flujos de ventas, compras, etc. Y gracias a que el código está abierto para todo el público, los desarrollos para crear sistemas únicos suelen ser más accesibles y flexibles a la hora de implementarlos al sistema. 

¿Entonces necesito Odoo
o necesito otro ERP?

Ciertamente, tanto Odoo como cualquier ERP tienen muchos puntos a favor, pero si tienes la posibilidad de conseguir todo lo que tiene un ERP y más por un precio muchísimo menor, ¿por qué no apuntar más alto y conseguir Odoo?

Descubre odoo y solicita una demO

Un APN siempre puede ayudarte
a tener una imagen más clara.

A veces la mejor manera de conocer cual de las dos cubriría tu mejor necesidad es conociendo tu empresa. Muchas veces teniendo una pequeña introspección a tus procesos, los flujos dentro de tu negocio y como se comunican todos los sistemas te da una mejor idea de que tipo de base de datos necesitas. Muchas veces un APN puede ayudarte con esta tarea de conocer tu negocio.

En Layan Mx recomendamos ampliamente Odoo, pero siempre es bueno leer más experiencias. Te invitamos a leer nuestro caso de éxito o buscar otras empresas que usen Odoo y haya cambiado su forma de trabajar para bien. También puedes contactarnos y hablar con nosotros para cualquier tipo de pregunta que necesites, ya que tenemos experiencia con varios sistemas diferentes y podemos guiarte un poco mejor dependiendo de la dirección que tome tu negocio.

¿Tienes preguntas?

¡Puedes leer nuestro blog, o bien, danos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder todas tus preguntas!