5 razones por las cuales tener un Inventario Digital

¡Y porque es tan útil!
10 de abril de 2020 por
5 razones por las cuales tener un Inventario Digital
Diego O. Garcia

Si trabajas o manejas una empresa donde existe un inventario, sabrás que es sumamente importante llevar un orden de todos tus productos y bienes. Un inventario desordenado es una operación caótica. Dicho esto, es imperativo hacer un conteo de inventario rutinariamente, probablemente hasta de manera diaria.

Gracias a las nuevas tecnologías, existen muchas maneras diferentes de operar nuestro negocio. Sin duda alguna, contar con un inventario digital es de las posesiones más preciadas para cualquier tipo de industria que maneje inventario. A continuación, hablaremos de 5 razones por las cuales tener un inventario digital es muy útil. 

Mejor gestión y distribución de tus productos

Al contar con un inventario digital, podrás crear tus productos y maniobrarlos dentro de tu inventario digital de la manera que tu quieras. Separando por lote, con número de serie, quizás puedes poner un límite que quieres de ese producto o un mínimo para pedir más. 

Un inventario digital se encarga de todos los pequeños detalles que normalmente no podrías notar por estar enfocado en mantener tu inventario de manera física o con hojas de Excel que podrían ser confusas de leer y difíciles de entender.

Inviertes menos tiempo contando tu inventario físico

Un inventario digital puede contar los productos que entran y salen de tu inventario. Dicho esto, siempre que registres una salida o una entrada a tu inventario, este aumentará correspondientemente. ¿Qué significa esto? Que tu inventario estará siendo contado en tiempo real e irá actualizándose conforme le des entrada o salida a nuevos productos.

Esto no elimina el hecho de que debas contar tu inventario físico constantemente, pero definitivamente podrás hacerlo menos veces teniendo la confianza de que tu inventario digital está contando todo por ti.

Tener un historial de entradas y salidas

Mencionamos anteriormente como un inventario cuenta salidas y entradas de un producto, pero no sólo hace eso. Un inventario digital es capaz de registrar la fecha y hora de todas las entradas y salidas de los productos. Algunos inventarios van un paso más adelante e incluso pueden registrar diferentes tipos de requerimientos e identificar quien fue la persona que recibió o entregó algún paquete.

Saber cual es el valor de tu inventario en tiempo real

Igual que el punto anterior, recordamos como un inventario digital siempre está contando y al pendiente de todas las entradas y salidas que se registran. Un valor agregado que podemos añadir a esto es la valoración en tiempo real de tu inventario. ¿Sabes cuanto vale la totalidad de tu inventario o de algún producto en especifico? Un inventario digital te puede proporcionar esa información en un instante, de la manera que lo necesites. 

Puedes saber que productos se mueven más o cuales menos

A estas alturas, ya es claro toda la rastreabilidad que posee un inventario digital. Muchos se preguntarán porque este tipo de cosas son importantes para un inventario. La respuesta es simple: toma de decisiones. Teniendo un reporte de tu inventario puedes saber que productos se están moviendo más en tu tienda.

Si, por ejemplo, uno de tus productos tiene muy poca rotación en tu inventario, quizás es buena idea dejar de comprar ese producto. Por otra parte, si hay un producto en tu inventario que siempre está vacío, quizás puedes decidir si necesitas más de es producto o un mínimo necesario para cubrir la demanda. Sea cual sea tu decisión, la herramienta ya está cumpliendo su función y dándote toda la información necesaria para tomar esa decisión.

Esas fueron sólo 5 de las muchas ventajas que conlleva tener y manejar tu inventario de manera digital. Haz la prueba, traslada tu inventario a uno digital y comienza a experimentar todasl as ventajas que esto tendrá para ti y para tu negocio. Te recomendamos operar tu inventario con un sistema que te permita mezclar varios aspectos de tu negocio para facilitar muchísimo más la distribución de productos y movimientos dentro de tu empresa.

Odoo es un sistema que te permite registrar ventas, compras, y todos los puntos anteriores que mencionamos de un inventario digital, pero hay mucho más por descubrir.

Solicita tu demo con nosotros y descubre todo lo que esta herramienta tiene para ofrecer