Errores que incrementan tiempo y/o presupuesto a las implementaciones (Parte 1)

Evita estos 10 errores para optimizar tiempo y presupuesto en tus implementaciones de ERP
1 de octubre de 2023 por
Errores que incrementan tiempo y/o presupuesto a las implementaciones (Parte 1)
Diego O. Garcia


Como consultor con una amplia trayectoria en implementaciones exitosas y como gerente de proyectos con +100 en mi haber, he tenido la oportunidad de identificar y analizar los errores más críticos que pueden aumentar considerablemente el tiempo y el presupuesto en estas tareas. 

En esta serie de blogs compartiré brevemente contigo los principales errores y cómo evitarlos para llevar a cabo salidas a productivo (aka "go-lives") más eficientes y económicas.



1. No utilizar una metodología de trabajo

La ausencia de una metodología estructurada puede llevar a la falta de dirección y control en el proyecto. Establecer un marco de trabajo sólido desde el inicio es fundamental para mantener el rumbo y evitar desviaciones costosas.


2. Prioridades, expectativas y KPIs sin definir

Sin una clara definición de las prioridades, expectativas y Key Performance Indicators (KPIs), es difícil medir el éxito y tomar decisiones informadas. Define estos elementos antes de comenzar cualquier implementación.


3. Sin arquitectura de procesos o incompleta

La falta de una arquitectura de procesos completa puede dar lugar a confusiones y problemas en la implementación. Asegúrate de tener una estructura clara de procesos desde el principio.


4. Compartir BD finales con datos incorrectos

Compartir bases de datos finales con datos incorrectos o inexactos puede llevar a problemas graves durante la implementación. Verifica y valida los datos antes de compartirlos.


5. Modificar alcance definido para el proyecto

Los cambios constantes en el alcance del proyecto pueden generar confusión y aumentar los costos. Establece un alcance claro y sigue un proceso riguroso para gestionar cualquier cambio.


6. Postergar los tiempos de entrega de BD

El retraso en la entrega de bases de datos puede detener todo el proyecto. Cumple con los tiempos de entrega establecidos para mantener el progreso.


7. Correcciones durante productivo (Go-Live)

Realizar correcciones durante la fase de producción puede ser costoso y disruptivo. Asegúrate de que todos los problemas se aborden en etapas anteriores.



8. Disminuir el ritmo de trabajo establecido

Mantener un ritmo constante de trabajo es esencial para cumplir con los plazos. Evita la disminución del ritmo, ya que puede retrasar el proyecto y aumentar los costos.


9. No capacitar correctamente a los usuarios

La capacitación insuficiente de los usuarios puede resultar en errores y retrasos. Invierte tiempo en una formación adecuada para garantizar una transición suave.


10. Desarrollar durante la primera fase (MVP)

Desarrollar en exceso en la fase inicial (MVP) puede aumentar el tiempo y el presupuesto innecesariamente. Enfoca tus recursos en lo esencial y amplía conforme sea necesario.


Evitar estos diez errores críticos puede marcar la diferencia en el éxito de tu implementación. Si deseas profundizar en alguno de estos puntos o tienes preguntas adicionales, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte a lograr implementaciones exitosas y eficientes. ¡Aprovecha la experiencia de Layan.Mx a tu favor. Contactanos aquí